Autonomía digital y tecnológica

Código e ideas para una internet distribuida

Cómo clonar todo un disco duro en Linux

Imago voragine.net

Ayer me llegó un nuevo disco para mi portátil ThinkPad X201, un SSD de 500GB para sustituir mi vetusto HDD de 250GB. Llevaba tiempo queriendo cambiar el disco por un SSD para comprobar si el portátil iba más rápido y se calentaba menos. Los SSD son más rápidos y al no girar a miles de revoluciones por minuto se calientan menos. Me he decidido tras una conversación que he tenido con @eldelacajita a propósito de qué mirar cuando uno se compra un portátil de segunda mano.

Cuento aquí lo que he hecho para sustituir el disco. Es un procedimiento muy fácil, pero uno tiene que ser ordenado.

Para copiar un disco completo, todas sus particiones y la tabla de particiones, el disco tiene que estar inactivo, desmontado en el argot de Linux. El procedimiento consiste en arrancar una sesión con una versión live de cualquier distribución Linux, para no arrancar el sistema operativo que contiene el disco que queremos clonar, y hacer la copia.

Además de comprar el nuevo disco SSD he comprado un adaptador SATA/SSD a USB, que permite conectar un disco con conexión SATA a través de un puerto USB. De esta manera podremos tener ambos discos, el HHD y el nuevo SSD, conectados al portátil para hacer la copia.

Descargar y preparar un Linux live

He elegido Debian 10 Buster como distribución live. He descargado la imagen (la versión con el entorno de ventanas XFCE por ser la más ligera) y la he instalado en un disco USB, como explico en este otro tutorial:

Clonando el disco

Una vez en la sesión live he usado dd para hacer el clon:

Hay que tener cuidado al usar dd y estar seguros de qué estamos clonando y dónde. En el ejemplo, /dev/sdX es el disco origen, el que se quiere clonar; y /dev/sdY es el disco destino, donde queremos clonar el primero. bs indica el tamaño del bloque a copiar, es decir, qué tamaño tendrán los trozos en los que se dividirá el disco para realizar la copia. Cuanto más pequeños, más tardará la copia y más fiable será. Yo he elegido 64K y para un disco de 250GB ha tardado 2h30.

Mejora en el rendimiento del portátil

No he notado un descenso significativo en la temperatura del procesador ni del disco duro por ahora. La velocidad sin embargo se nota inmediatamente. Como testimonio, dos capturas de pantalla del tiempo que tarda en arrancar mi ThinkPad con el HDD y con el SSD:

Tiempo de arranque de Lee con disco HDD

Tiempo de arranque de mi ThinkPad X201, Lee, con disco HDD.


Tiempo de arranque de Lee con disco SSD

Tiempo de arranque de mi ThinkPad X201, Lee, con disco SDD.

Dejar un comentario

No hay comentarios en esta entrada.
*
*

 

No hay trackbacks