Autonomía digital y tecnológica

Código e ideas para una internet distribuida

screen: ejecutar un comando en Linux y dejarlo corriendo tras cerrar la sesión

Imago voragine.net
• Por

GNU screen es un programa que permite gestionar varias sesiones en la línea de comandos en paralelo: permite crear terminales virtuales en la línea de comandos, visualizarlas al mismo tiempo en un mosaico, saltar de una a otra y crear varios mosaicos. Funciona como un gestor de ventanas en la línea de comandos. También sirve para lanzar un comando y dejarlo corriendo cuando se cierra la sesión.

Usar screen es muy fácil. Tiene muchas posibilidades. Aquí recojo únicamente las necesarias para abrir una sesión, desconectarse y reconectarse a ella, y finalizar la sesión.

Yo lo uso para lanzar procesos en máquinas remotas que tardan varias horas en ejecutarse. Hacer esto permite conectarse a una máquina remota, lanzar el proceso, desconectarse y dejarlo corriendo, y reconectarse más tarde para ver cómo va.

Servidor remoto de descargas torrent con Debian

Imago voragine.net
[actualizado el ] • Por
Para configurar un servidor de descargas con Debian basta instalar rtorrent, un cliente de torrent de consola. Accederemos al servidor mediante ssh, y una vez en él podemos iniciar rtorrent. Como lo estamos iniciando desde una sesión remota, al cerrar la sesión se cerraran todas los procesos que hayamos iniciado en ella. Para que esto no ocurra debemos usar screen. Screen inicia una shell independiente de la que estamos usando como usuario, donde ejecuta los programas que le digamos, de manera que los hace independientes de nuestra sesión. Para trabajar con rtorrent y screen solo tenemos que instalar los paquetes necesarios, configurar rtorrent y conocer mínimamente la sintáxis de estos dos programas.