Autonomía digital y tecnológica

Código e ideas para una internet distribuida

La comunidad 51NB y los Thinkpads X62, X210 y X330

Imago voragine.net

Ya he comentado en alguna ocasión que soy un enamorado de los portátiles Thinkpads de la serie X. No de todos, de los antiguos, de los modelos que van hasta el X220. Tienen teclados agradables y duraderos, interruptor físico para apagar y encender la conexión wifi. Aunque sea duradero, si se rompe el teclado lo cambias con la ayuda de un destornillador, si se rompe la pantalla LCD la cambias con la ayuda de un destornillador, si quieres cambiar el disco duro, un destornillador; la tarjeta wifi, de sonido, destornillador. Los Thinkpads antiguos son reparables. Cory Doctorow cuenta que se ha comprado un Thinkpad al año desde hace años y ha visto cómo han ido desapareciendo estas características de diseño y complicándose la sustitución de piezas. Merece la pena leer su testimonio.

Esta reparabilidad ha sido posible también porque IBM y luego Lenovo han publicado siempre los manuales de hardware de todos sus modelos. Son documentos estupendos que permiten desmontar y cambiar cualquier pieza del ordenador. Además tienen los números de referencia de cada componente para que sea fácil encontrarlos y comprarlos. Ahora hay más marcas que lo hacen pero IBM fue el primero de los grandes fabricantes que tuvo en su sitio web todos estos manuales para descargarlos.

Hay muchas personas que siguen usando los antiguos Thinkpads. Quizás porque es posible encontrar aún cualquier componente de modelos de hace 15 años. O quizás es al contrario, sigue siendo posible comprar los componentes porque sigue habiendo usuarios. En reddit hay varios foros dedicados a los Thinkpads. El principal tiene casi 100.000 usuarios. El que está dedicado a comprar y vender portátiles Thinkpad tiene más de 50.000, y en otro decicado a publicar imágenes mostrando cómo cada cual configura y usa su portátil ThinkPad hay más de 3.000 personas.

Mi portátil actual es un Thinkpad X201, un ordenador puesto a la venta hace algo más de 10 años con todo lo que eso implica: tiene un procesador de primera generación de Intel, que ahora va por la décima. No me importaría tener algo más potente pero no encuentro portátiles actuales con las características de diseño y tan reparables como el X201.

Ninguna empresa se ha lanzado a fabricar portátiles con estas características: hardware actual pero reparable, teclado sólidos, interruptores físicos y otras características de la época en la que la privacidad se tenía en cuenta a la hora de diseñar los portátiles. Lo más cercano que conozco a esto son los portátiles Purism.

La comunidad de 51NB

Placa base del Thinkpad X210

Este hueco lo ha llenado una comunidad de usuarios de Thinkpad en China que se reúne en los foros 51NB. Es una comunidad que se divierte fabricando placas base modificadas. Desde hace unos años están fabricando placas base con procesadores actuales compatibles con los antiguos modelos Thinkpad, en el caso de la serie X con los modelos X61, X200, X201 y X220. Las placas base hechas por la comunidad funcionan con procesadores de octava a décima generación e incluyen los conectores actuales: HDMI, USB3… Además son compatibles con cualquier componente de los modelos originales.

Conseguir de las placas fabricadas por la comunidad de NB51 no es tan fácil como comprarse cualquier otro portátil. Todo lo publicado en 51NB está en chino. Hay miembros del foro que hablan inglés y están haciendo de intermediarios: así se salva la barrera idiomática. La producción es limitada porque no hay una empresa detrás, al menos por el momento, así que hay lista de espera. La fabricación se hace cuando hay suficientes pedidos, funciona como un crowdfunding. En julio de 2020, cuando escribo este texto, hace unas semanas que han comenzado los envíos del cuarto lote de placas base.

XYTech

Despiece del Thinpad X210

Despiece del Thinpad X210. Imagen: XY Tech

Uno de los miembros que hacen de intermediarios participa activamente en reddit bajo el nombre de xueyao. En el subreddit thinkpadsforsale cuenta cómo empezó todo en 51NB y da detalles de la fabricación del cuarto lote. También ha publicado información sobre los nuevos modelos.

xueyao ha montado la web XY Tech desde la que se le puede encargar una de las nuevas placas base. En XY Tech se puede encargar placas para los modelos X210, la evolución de los modelos clásicos X200 y X201; y para los X330, la evolución del modelo X230. En XY Tech se pueden encargar también componentes para montar un portátil completo X210: pantallas LCD 3000×2000 píxeles para sustituir las originales a 1280×800, módulos de RAM para llegar hasta 32GB…

Yo he pedido una placa y otros componentes para montarme un X210. xueyao me ha dado un tiempo de espera mínimo de un mes. Cuando lo reciba y lo prueba lo contaré por aquí.

No hay comentarios

    • Por Daniel

    Alfonso, genial esto que cuentas y me viene de perlas porque ando migrando Thinkpads para pillar en breve y migrar de forma más consistente a Linux. Aunque no va tan al hilo del post, ¿qué opinión te merece (si la tienes) las X1 Carbon en cuanto a reparabilidad?
    Abz!

    1. Hola Dani,

      no me he puesto a desmontar un X1 Carbon así que no te puedo decir por experiencia propia. Lo que todo el mundo dice es que cada modelo de nuevo de Thinkpad pierde alguna característica de reparabilidad. El testimonio de Cory Doctorow sobre su colección de Thinkpads es bastante esclarecedor sobre las pérdidas en este sentido.

Dejar un comentario

*
*

 

No hay trackbacks