Blog de , aka skotperez

Autonomía digital y tecnológica

Código e ideas para una internet distribuida


Función PHP para eliminar parámetros de una URL

[actualizado el ] • Por
Alfonso Sánchez Uzábal
Enlace permanente

En el hilo de comentarios de la entrada PHP Function: Remove a Query String Key, Value del blog de David Walsh hay un buen puñado de funciones que permiten eliminar parámetros de una URL. Una de ellas me parece una solución más sencilla que la propone el propio David.

La he modificado mínimamente para que ofrezca la posibilidad de eliminar más de un parámetro:

Por ejemplo:

Función JavaScript para detectar si una página web está siendo visitada desde un dispositivo móvil

Buceando en el código del theme Hero de WordPress, desarrollado por ThemeTrust he encontrado una función JavaScript muy sencillita para detectar si una página web está siendo visitada desde un dispositivo móvil.

No es completa, pero sí cubre los principales dispositivos móviles:

Cómo hacer una petición POST a un servidor usando cURL en un script PHP

cURL es muy útil para comunicarse con muchas APIs o más en general para automatizar peticiones y enviar datos entre servidores en internet. Cuando se usa cURL los datos se pueden enviar usando varios protocolos.

El siguiente snippet hace una petición a un servidor remoto enviando datos mediante el protocolo HTTP POST:

Cómo hacer copias de seguridad de bases de datos con PHP y mysqldump

• Por
Alfonso Sánchez Uzábal
Los siguientes scripts de PHP llaman al programa mysqldump para hacer una copia de seguridad de una base de datos. La primera versión, básica, genera un archivo comprimido con gzip que aloja en la ubicación desde donde se ejecute el script. La segunda versión incorpora una salida para cada comando utilizado, para saber en el caso de que haya fallo dónde se ha producido; además utiliza bzip2 como compresor, más eficiente. Realizar copias de bases de datos mediante un script de PHP puede ser útil si no tenemos acceso SSH al servidor.

Función PHP para limpiar una cadena de texto y usarla como URL

La siguiente función, cuyo autor es Chyrp, prepara un string para ser usado como parte de una URL. Por ejemplo, permite crear el slug de un artículo a partir de su título.

Simplitt, generador de sitios estáticos a partir de una hoja de cálculo

• Por
Alfonso Sánchez Uzábal
Hace unos días Pablo y yo liberamos la versión 2.0 de simplitt. Simplitt permite construir webs sencillas y ligeras. En las versiones anteriores experimentamos con la idea de trabajar sin base de datos SQL para poder prescindir del servidor de base de datos, y así poder funcionar con un servidor sin muchos recursos de hardware. Como alternativa ligera a SQL, decidimos almacenar los datos en archivos de texto plano, para poder seguir disfrutando de la potencia de generar dinámicamente las webs. En esta nueva versión, hemos convertido simplitt en un generador de sitios estáticos que utiliza un archivo CSV como base de datos.

Cómo incluir un archivo en una variable: funciones de control de salida y bufers en PHP

• Por
Alfonso Sánchez Uzábal
Frecuentemente se usan en PHP las funciones include o require para incluir un archivo en otro. Esto se suele usar para fragmentos de código necesarios en múltiples lugares, para evitar así la repetición; también para estructurar el código y facilitar su edición. Ninguna de estas soluciones es válida si se quiere incluir el contenido de un archivo en una variable. Fundamentalmente porque esos archivos pueden contener código PHP que al ejecutarse produce una salida, en forma de código HTML, que es lo se quiere capturar con la variable. Es decir, en la variable no queremos el código "fuente", sino el código ya "procesado" por PHP.

Migrar grandes (y pequeñas) bases de datos, fácilmente y sin limitaciones, usando la línea de comandos

[actualizado el ] • Por
Alfonso Sánchez Uzábal
Si se tiene acceso SSH al servidor donde queremos migrar la base de datos, recomiendo hacerlo usando únicamente comandos. La línea de comandos nos evita lidiar con las limitaciones de PHPMyAdmin, el servidor web o el navegador. Por mi experiencia, tras probar otros métodos para migrar grandes bases de datos, he comprobado que hacerlo en la línea de comandos es la manera más segura y rápida.

Botones de compartir en redes sociales personalizados y sin javascript

• Por
Alfonso Sánchez Uzábal
Cada botón de compartir en su red social no es otra cosa que una llamada a un programa en el servidor de la red social que permite publicar algo. Todo ello rodeado de un logo y un buen trozo de javascript, que hacen opaco el proceso, dificultando por ejemplo personalizar el aspecto del botón o modificar la petición. Por otro lado, los códigos ofrecidos por cada red social que construyen los botones de compartir, solicitan el logo y algo más de información a los servidores de la red social, así que muchas veces tardan en cargarse en exceso. La llamada al programa de la red social se realiza mediante URL, así que si conocemos la URL podemos ejecutarlo mediante un simple enlace, al que daremos el aspecto que queramos. Con parámetros en la URL podemos personalizar la petición como queramos.