En El Diario, Pau Llop entrevista a Erin Knight, responsable de los Open Badge de la Mozilla Foundation. Un fragmento interesantes sobre la responsabilidad de los emisores de Open Badge, a tener en cuenta en Ciudad Escuela:
Mediante el uso de una infraestructura compartida, podemos verificar fácilmente las insignias para asegurarnos de que un emisor emitió realmente una insignia concreta y que no fue simplemente copiada del sitio o perfil de otro usuario con esa misma insignia. Así que nuestra tecnología incluye de serie una validación de bajo nivel. Sin embargo, la insignia no tiene sentido sin algo detrás de ella: aprendizaje, logros reales y alguna forma de evaluación. Cada emisor de insignias debe diseñar buenas experiencias de aprendizaje y evaluaciones sobre las que se puedan emitir ‘badges’, así que está en la mano del emisor poner controles y equilibrios para frenar las trampas y garantizar que sus insignias son representativas de lo que dicen ser.
Erin Knight: «Las insignias virtuales serán más eficaces que el CV para encontrar empleo», blog Colaboratorio de El Diario.
Me parece muy importante esta concepción de validación «de bajo nivel» de la que habla Erin. La tecnología Open Badge es segura por cómo está diseñada y construida, con un sistema de validación de las insignias que pasa por el servidor y el dominio del emisor. Erin enfatiza en la entrevista que la validez y la autenticidad de los badges depende en última instancia de la calidad del programa educativo y de los mecanismos de evaluación del emisor, que es en última instancia la validación «de alto nivel».