Autonomía digital y tecnológica

Código e ideas para una internet distribuida

El reconocimiento y los derechos de uso de material de terceros en las redes sociales

Imago voragine.net
• Por
Hay dos prácticas que veo a diario en las principales redes sociales: usar imágenes ajenas sin reconocer al autor y no decir a través de quién se ha llegado a una información concreta.En la primera creo que tiene mucho que ver el funcionamiento de las redes en cuestión: para que una imagen aparezca dentro de la información que se publica, hay que subir la foto a nuestra cuenta, no basta con enlazar al sitio donde la hemos encontrado. Esto hace que luego no se enlace al sitio donde la encontramos.La segunda se produce cuando se ha llegado a una información a través de algún contacto que se tiene en una red social, digamos Twitter, y se decide compartir esa misma información en otra, digamos Facebook. En este caso, cada red social funciona como un universo paralelo: en Twitter funciona la fórmula vía o v/, en Facebook el share que lleva implícito el reconocimiento. Pero algo encontrado en Twitter que se comparte en Facebook, o a la inversa, no tiene un protocolo tan claro de reconocimiento, a veces porque la fuente en Twitter no está en nuestros contactos de Facebook o no está en Facebook directamente.Ambas pueden considerarse como malas prácticas por la ausencia de reconocimiento hacia las fuentes de información. Sin entrar a valorar la gravedad del asunto, esta práctica me hace plantearme dos preguntas:

Botones de compartir en redes sociales personalizados y sin javascript

Imago voragine.net
[actualizado el ] • Por
Cada botón de compartir en su red social no es otra cosa que una llamada a un programa en el servidor de la red social que permite publicar algo. Todo ello rodeado de un logo y un buen trozo de javascript, que hacen opaco el proceso, dificultando por ejemplo personalizar el aspecto del botón o modificar la petición.Por otro lado, los códigos ofrecidos por cada red social que construyen los botones de compartir, solicitan el logo y algo más de información a los servidores de la red social, así que muchas veces tardan en cargarse en exceso.La llamada al programa de la red social se realiza mediante URL, así que si conocemos la URL podemos ejecutarlo mediante un simple enlace, al que daremos el aspecto que queramos. Con parámetros en la URL podemos personalizar la petición como queramos.

Etiquetas meta en la cabecera de tu WordPress para compartir correctamente tu blog en Facebook y Twitter

Imago voragine.net
[actualizado el ] • Por

Al compartir un contenido de una web en Facebook y Twitter podemos definir la información que aparecerá en cada uno de los timelines: el título, un resumen del contenido, una imagen, incluso algo de información sobre el autor. Para Facebook basta con añadir unas cuantas etiquetas meta que definan estos contenidos; en el caso de Twitter hay que hacer además una petición para que concedan al dominio la capacidad de generar lo que han llamado cards, el sistema que permite añadir información a los tuits, más allá de los 140 caracteres.

Lo interesante es generar estas etiquetas de manera dinámica usando las funciones de WordPress, para que se adapten al contenido de cada página de nuestra web.

Qué difícil es sacar información de Facebook

Imago voragine.net
[actualizado el ] • Por
No se puede saber quién comparte un contenido de tu web en Facebook, según la compañía por motivos de seguridad. En cualquier caso, tampoco se puede saber si el usuario que comparte tiene su perfil completamente abierto, lo cual desmonta un poco el argumento de la seguridad. Otra de las decisiones de la compañía que no puedo entender.En teoría, saber quién ha compartido un enlace, por supuesto si la persona que lo comparte tiene su perfil abierto, fomentaría las relaciones entre usuarios.