Autonomía digital y tecnológica

Código e ideas para una internet distribuida

Servidor remoto de descargas torrent con Debian

Imago voragine.net
[actualizado el ]

Para configurar un servidor de descargas con Debian basta instalar rtorrent, un cliente de torrent de consola. Accederemos al servidor mediante ssh, y una vez en él podemos iniciar rtorrent. Como lo estamos iniciando desde una sesión remota, al cerrar la sesión se cerraran todas los procesos que hayamos iniciado en ella. Para que esto no ocurra debemos usar screen. Screen inicia una shell independiente de la que estamos usando como usuario, donde ejecuta los programas que le digamos, de manera que los hace independientes de nuestra sesión.

Para trabajar con rtorrent y screen solo tenemos que instalar los paquetes necesarios, configurar rtorrent y conocer mínimamente la sintáxis de estos dos programas.

Instalación.

root@server:~# apt-get install rtorrent screen

Configuración de rtorrent. Lo más fácil es crear el archivo .rtorrent.rc en el directorio personal del usuario con el que vayamos a acceder al servidor y ejecutar rtorrent, y además las carpetas para almacenar los torrents, las descargas y los datos de sesión. En este ejemplo estas tres carpetas las vamos a meter dentro del directorio ~/rtorrent y a llamarlas torrents, descargas y sesion. Da igual cómo se llamen siempre que sean los mismos nombres que figuran en .rtorrent.rc. A continuación las líneas a configurar en .rtorrent.rc:

directory = ~/rtorrent/descargas
session = ~/rtorrent/sesion
schedule = watch_directory,5,5,load_start=~/rtorrent/torrents/*.torrent

Manejo de screen y rtorrent.

Para iniciar (y poder cerrar la sesión sin que finalice rtorrent):

user@server:~$ screen rtorrent

Para salir de rtorrent pero que se siga ejecutando (mandar a background): CRLT + A, y manteniendo esta combinación pulsada, presionar D.

Para volver a entrar en rtorrent:

user@server:~$ screen -r

Dejar un comentario

No hay comentarios en esta entrada.
*
*

 

No hay trackbacks