La autenticación con clave pública para conectarse a un servidor remoto usando el protocolo SSH funciona con dos claves: una pública y otra privada. Para entender el funcionamiento se suele recurrir a la metáfora del candado y la llave. La clave pública funciona como un candado y la privada como la llave. El candado se colocará en el servidor remoto al que se quiere acceder; cuando se intenta acceder se comprobará que la máquina que intenta conectar tiene la llave, la clave privada.
Hay programas que permiten monitorizar todo un sistema y reiniciar los servicios que se paran o fallan de manera inesperada, todo esto automáticamente. Es el caso de monit, un programa que se ejecuta en segundo plano (daemon) eficaz y que no consume muchos recursos.
Sin embargo hay veces que es más rápido y ligero hacer un pequeño script de bash y ejecutarlo periódicamente con cron. Esto es exactamente lo que he hecho para monitorizar el servidor de base de datos de uno de mis servidores web y reiniciarlo en caso de que se pare.
WordPress se puede actualizar de dos maneras: automáticamente mediante el botón Actualizar del panel de administración, o sustituyendo los antiguos archivos por los nuevos vía FTP. Hay veces que usando el primer método, WordPress nos pide las credenciales de conexión con el servidor, y hay veces que aunque se las demos, la actualización no se produce. Esto es común en instalaciones de WordPress en localhost aunque se puede dar en cualquier servidor. Cuando esto ocurre la causa es una configuración del servidor incompatible; generalmente el problema está relacionado con los permisos y propietarios de los archivos.
Setting the umask for SFTP transactions cuenta en inglés un problema típico de permisos en servidores Linux a los que se accede mediante sesión remota SFTP. Cuando un usuario crea un archivo remotamente desde su cliente, los demás usuarios pueden leerlo pero no modificarlo. Para dar permisos de modificación al resto de usuarios de un grupo basta configurar adecuadamente umask.
Para poder configurar a voluntad el aspecto de los permalinks en WordPress —la URL de cada página de una web— es necesario hacer unos retoques en el servidor web. Los siguientes pasos son para configurar un servidor web Apache2. Salvo los pasos específicos de WordPres, el tutorial es válido en general.