Autonomía digital y tecnológica

Código e ideas para una internet distribuida

Cómo configurar y usar googlecl en tu servidor, sin instalarlo

Imago voragine.net
[actualizado el ]

Googlecl es una aplicación de Google que permite interactuar con sus servicios desde la línea de comandos. Es muy útil para automatizar comunicaciones con los servidores de Google, e integrar en scripts consultas a datos alojados en cuentas Google.

Googlecl es un script de Python, así que depende de este paquete. Además utiliza otro paquete de Google llamado gdata, también escrito en Python, lo cual nos permite ejecutar googlecl sin necesidad de instalar estos dos paquetes. Esta posibilidad nos puede venir muy bien si necesitamos googlecl en un servidor donde no tenemos permisos para instalar paquetes. En este caso lo único que necesitamos es que el servidor tenga Python instalado.

A continuación listo los pasos para configurar nuestro entorno y hacer correr googlecl. He probado el procedimiento en Debian Squeeze y Ubuntu 11.04, con las siguientes versiones de los tres paquetes necesarios:

  • python 2.7.1
  • gdata 2.0.18
  • googlecl 0.9.14

Comprobando dependencias y descargando paquetes

Primero nos aseguramos de que Python está instalado, en una versión a partir de la 2.5:

Elegimos una ubicación para descargar gdata y googlecl y configurarlos, por ejemplo nuestro directorio personal. Debemos descargarnos los paquetes tar.gz:

Configurando gdata

Como no vamos a instalar gdata y por tanto no estará en una ubicación habitual, tenemos que decirle a Python dónde tiene que buscarlo. Para ello tenemos que modificar la variable PYTHONPATH en nuestra sesión. Podemos hacerlo añadiendo la siguiente línea al archivo ~/.bashrc, sustituyendo y <gdata.folder> adecuadamente:

Para hacer efectivos los cambios en la sesión actual podemos ejecutar:

Ya debería funcionar gdata. Podemos comprobarlo ejecutando uno de los scripts que vienen con el paquete.

Configurando googlecl

googlecl no necesita ninguna configuración, basta llamar al script google de la siguiente manera, desde la carpeta que contiene googlecl:

En función del servicio de Google con el que estemos intentando comunicarnos, googlecl puede pedirnos que nos identifiquemos con una cuenta de Google. Es necesario identificarse la primera vez que nos conectemos desde una máquina y con un usuario determinados. Basta visitar la URL que aparece en la terminal con un navegador en el que hayamos iniciado sesión en google; el navegador nos devolverá un código que introduciremos en la terminal.

Evidentemente este último paso tendremos que hacerlo de manera manual una vez, auntes de poder usar googlecl de forma automatizada dentro de un script.

Dejar un comentario

No hay comentarios en esta entrada.
*
*

 

No hay trackbacks