Hace unos días Pablo y yo liberamos la versión 2.0 de simplitt. Simplitt permite construir webs sencillas y ligeras. En las versiones anteriores experimentamos con la idea de trabajar sin base de datos SQL para poder prescindir del servidor de base de datos, y así poder funcionar con un servidor sin muchos recursos de hardware. Como alternativa ligera a SQL, decidimos almacenar los datos en archivos de texto plano, para poder seguir disfrutando de la potencia de generar dinámicamente las webs.
En esta nueva versión, hemos convertido simplitt en un generador de sitios estáticos que utiliza un archivo CSV como base de datos.
Frecuentemente se usan en PHP las funciones include o require para incluir un archivo en otro. Esto se suele usar para fragmentos de código necesarios en múltiples lugares, para evitar así la repetición; también para estructurar el código y facilitar su edición.
Ninguna de estas soluciones es válida si se quiere incluir el contenido de un archivo en una variable. Fundamentalmente porque esos archivos pueden contener código PHP que al ejecutarse produce una salida, en forma de código HTML, que es lo se quiere capturar con la variable. Es decir, en la variable no queremos el código "fuente", sino el código ya "procesado" por PHP.