Autonomía digital y tecnológica

Código e ideas para una internet distribuida

Cómo eliminar el slug “blog” de la estructura de permalinks de WordPress Multisite

Imago voragine.net
[actualizado el ] • Por Enlace permanente

WorPress Multisite añade el slug “blog” a los permalinks del sitio principal bajo la configuración de subdirectorios, no de subdominios, y lo hace por una razón: para evitar conflictos al coincidir la URL de un contenido del sitio principal (el que está alojado en el dominio) y la URL de otro de los sitios del Multisite (los que están alojados en un subdirectorio).

Eliminar “blog” de los permalinks puede traer problemas: tenemos que estar atentos para que ningún slug de un post, etiqueta o categoría del sitio principal sea igual al slug de uno de los sitios.

Si aún así se necesita eliminar la palabra blog, se puede hacer de la siguiente manera:

  1. Ir a la sección Permalinks dentro de Ajustes del sitio principal. Elegir la opción Predeterminado.
  2. Ir a la sección Sitios dentro de Administrador de la red. Allí seleccionar la opción Editar del sitio principal.
  3. En la pestaña Ajustes modificar la opción Permalink Structure, Category Base y Tag Base.

Eso sí, si se actualiza en el sitio principal la estructura de permalinks, “blog” volverá a aparecer en ellos. Si se quiere actualizar por alguna razón (por ejemplo cuando añadimos un nuevo post type hay que actualizar los permalinks para que el nuevo post type funcione), habrá que repetir el procedimiento.

Qué hacer si la plantilla single de un custom post type de WordPress no muestra el post

Hay veces que, tras configurar un custom post type, y definir la plantilla single para mostrarlo, ya sea la genérica single.php o una específica single-post-type-name.php, la URL de cualquier entrada de ese custom post type nos devuelve un error 404, si tenemos creada la plantilla 404.php, o la portada, el index.php, si no la tenemos creada.

Esto es fácil de solucionar, pero no es nada intuitivo: basta volver a guardar la Estructura de permalinks en el panel de admininstración, en la pestaña Configuración general, Estructura de permalinks.

Si queremos que esto se haga automáticamente, para que un theme recién instalado y activado no dé problemas, podemos incluir la función flush_rewrite_rules() en el archivo functions.php del theme después de crear el custom post type.

Cómo conseguir personalizar la estructura de permalinks para WordPress en un servidor web

Imago voragine.net
[actualizado el ] • Por
Para poder configurar a voluntad el aspecto de los permalinks en WordPress —la URL de cada página de una web— es necesario hacer unos retoques en el servidor web. Los siguientes pasos son para configurar un servidor web Apache2. Salvo los pasos específicos de WordPres, el tutorial es válido en general.