Autonomía digital y tecnológica

Código e ideas para una internet distribuida

Las nuevas demandas sociales para la educación

Imago voragine.net
[actualizado el ]

Lo que se ha llamado la Convergencia Europea en Educación Superior viene vendiéndose como una radical revolución educativa para poner la Universidad al servicio de las nuevas demandas sociales. En verdad, se trata del equivalente a una reconversión industrial en el mundo académico. Su objetivo es poner la Universidad pública al servicio de las empresas. La receta es extremadamente simple: la financiación pública se subordina a la previa obtención de “fuentes de financiación externa”, es decir, privadas.

[…]

No es que se pretenda privatizar la Universidad; es mucho más rentable ponerla al servicio de los intereses privados. Al volcar la financiación pública en proyectos académicos que ya gozan de “fuentes externas” de financiación lo que se hace lisa y llanamente es subvencionar con dinero público actividades empresariales privadas (al tiempo que se ahoga la financiación pública de actividades de interés ciudadano que no sean rentables). Al mismo tiempo, las empresas se apropian de un ejército de becarios pagados con los impuestos y que trabajarán para ellas y sus propios intereses mercantiles. En una vuelta de tuerca más de lo que Galbraith llamó “la revolución de los ricos contra los pobres”, las empresas no se conforman con pagar cada vez menos impuestos: ahora quieren también el dinero de los contribuyentes. Y a esto se le ha llamado “poner a la Universidad al servicio de la sociedad”.

Golpe de estado en la Academia
31 de marzo de 2008 — Carlos Fernández Liria

…el Ayuntamiento madrileño de El Álamo acordó ayer, sólo con los votos del PP, poner a la venta el terreno y las instalaciones del colegio público Miguel Ángel Blanco para convertirlo en concertado.

[…]

Según la versión oficial, el Consistorio busca liquidez para hacer frente a sus deudas y ha optado por sacrificar el colegio porque no puede mantenerlo. La versión de la oposición es que el mantenimiento del centro (limpieza y conservación) supone una cantidad “irrisoria” para El Álamo y es una “excusa” para que el PP desmantele un colegio público.

El PP vende un colegio público en Madrid
19 de marzo de 2008 — Diario Público

Dejar un comentario

No hay comentarios en esta entrada.
*
*

 

No hay trackbacks