Autonomía digital y tecnológica

Código e ideas para una internet distribuida

Actualizar Linux Debian Squeeze, o versión 6, a Wheezy, o versión 7

Imago voragine.net
[actualizado el ]

Hace un mes que se ha liberado la nueva versión de Debian, Jessie, la número 8. Mientras tanto, yo me he dedicado a actualizar de la versión 6 a la 7: ya estoy más cerca de estar al día.

Cuento aquí el procedimiento que he seguido para actualizar GNU/Linux Debian desde la versión 6, Squeeze, a la 7, Wheezy en mi portátil Lenovo Thinkpad X61S. El proceso es relativamente sencillo ya que se trata de una actualización de un sistema local; para una actualización de una máquina remota, las precauciones y la preparación del entorno de trabajo son mucho más complejas.

Primero haremos una copia de seguridad de los archivos personales, generalmente guardados en /home/usuario y de otras ubicaciones con archivos de configuración del sistema. Estos últimos serán útiles para recuperar el sistema en caso de un eventual fallo en la actualización. Luego comprobaremos que el sistema está en condiciones de ser actualizado, y por último actualizaremos.

El proceso completo está exhaustivamente explicado en la guía de actualización oficial de Debian.

Copia de seguridad

Para realizar las copias de seguridad he usado tar en línea de comandos.

Además de la copia de seguridad del contenido de mi carpeta personal, he salvaguardado las siguientes ubicaciones:
/etc, que aloja los archivos de configuración de los paquetes instalados.
/var/lib/dpkg, /var/lib/apt/extended_states y la salida del comando dpkg --get-selections "*", que alojan la información de paquetes disponibles e instalados.

Por último, he hecho copia de los archivos ocultos de mi directorio personal, que contienen las configuraciones particulares del sistema para mi usuario. Este respaldo puedo ocupar varios Gigabytes. En mi caso, para que ocupe menos he excluido de la copia el cache, la papelera y la máquina virtual que tengo montada con VirtualBox.

Más sobre la copia de seguridad.

Comprobación y preparación del sistema

Comprobamos que todos los paquetes instalados en nuestro sistema están en condiciones para ser actualizados:

Si alguno de los paquetes quedó a medio instalar o no está configurado, saldrá listado al ejecutar los comandos anteriores, conviene eliminarlo antes de actualizar.

Ahora hay que editar el archivo /etc/apt/sources.list para actualizar los repositorios de paquetes. Debemos sustituir squeeze por wheezy. Esto se puede hacer automáticamente:

Aunque conviene comprobar los repositorios, sobre todo los de terceros. Una vez actualizados los repositorios, descargamos el nuevo listado de paquetes, el de Wheezy:

También conviene comprobar que hay espacio suficiente en el disco duro para alojar los paquetes que se descargaran para actualizar el sistema. Podemos saber cuánto espacio necesitamos usando apt-get:

Si todo está en orden, podemos empezar con la actualización.

Actualización

Primero se actualiza el sistema base, y posteriormente el resto de paquetes:

Una vez acabado el proceso, reiniciamos para poner en marcha el sistema con el nuevo kernel.

Eliminando los restos de Squeeze

Tras la actualización conviene hacer un poco de limpieza. Podemos eliminar el cache del sistema de paquetes y los paquetes obsoletos que hayamos instalado de manera manual, no desde un repositorio:

También podemos eliminar los dummy packages, paquetes de transición usando deborphan:

Vamos a user aptitude para eliminar los restos de Squeeze. Para iniciar el programa tecleamos aptitude en la línea de comandos. Una vez dentro, tecleamos l~c y pulsamos enter, y luego tecleamos _gg. Para acabar, posicionamos el cursor sobre “Paquetes obsoletos e instalados localmente” y tecleamos _g_g: esto eliminará todos los paquetes obsoletos.

Dejar un comentario

No hay comentarios en esta entrada.
*
*

 

No hay trackbacks