Autonomía digital y tecnológica

Código e ideas para una internet distribuida

Expresiones regulares de vi y Perl para sustituir comas por puntos en números decimales, y cómo aplicarlo en PHP

Imago voragine.net
• Por

Los lenguajes de programación fueron inventados por gente que hablaba y escribía en inglés, así que están pensados para funcionar con las convenciones lingüisticas y matemáticas inglesas. Cuando cualquier lenguaje de programación tiene que relacionarse con bases de datos en idiomas diferentes siempre hay problemas.

Uno típico se da cuando se utiliza una base de datos en español que contiene números racionales en su expresión decimal. Para notar los decimales en inglés se utiliza el punto (0.45) y en español la coma (0,45). Así que antes de operar con estos números hay que convertir esas comas en puntos para que el lenguaje de programación entienda los números como decimales.

Este problema lo encontramos por ejemplo cuando queremos insertar datos que tenemos en un CSV a una base de datos SQL, utilizando PHP. Pondré como ejemplo el CSV de un proyecto en el que estoy trabajando, una herramienta para medir las emisiones de dióxido de carbono en los procesos constructivos.

Podemos transformar los números fácilmente usando expresiones regulares de vi en el editor vim, o expresiones regulares Perl en PHP mediante la función preg_replace.

Función PHP para limpiar una cadena de texto y usarla como URL

La siguiente función, cuyo autor es Chyrp, prepara un string para ser usado como parte de una URL. Por ejemplo, permite crear el slug de un artículo a partir de su título.