Autonomía digital y tecnológica

Código e ideas para una internet distribuida

Servidor de webcam con Motion en una Raspberry Pi

Imago voragine.net

Para montar un servidor de webcam en una Raspberry Pi se puede usar Motion. Si ya se tiene un sistema raspbian corriendo en la rasp solo hace falta instalar y configurar Motion.

Motion está pensado para capturar y almacenar imágenes de una o varias cámaras, con la posibilidad de detectar eventos, y mostrar las imágenes capturadas en tiempo real vía HTTP, para poder acceder a ellas remotamente a través de una URL.

Instalar Motion

Configurar Motion

Motion se controla desde el archivo de configuración /etc/motion/motion.conf.

Hay dos opciones a cambiar en este archivo para poner en funcionamiento el servidor y poder acceder a las cámaras de manera remota:

Y en el archivo /etc/default/motion:

Iniciar el servidor Motion

Motion se inicia como cualquier otro servicio:

El servidor está disponible por defecto en el puerto 8081. El puerto se puede cambiar en el archivo /etc/motion/motion.conf:

Configurar varias cámaras

Para añadir varias cámaras hay que configurar cada una de ellas en un archivo en /etc/motion. Se pueden usar los archivos que vienen como ejemplo /etc/motion/camera1.conf, /etc/motion/camera2.conf, etc. Las variables básicas a configurar para cada cámara:

Una vez definidos los valores de cada cámara hay que llamar a los archivos de configuración de cada cámara desde /etc/motion/motion.conf:

Guardar las imágenes capturadas

Cuando el servidor está funcionando puede guardar imágenes de cada cámara. La sección Image File Output del archivo de configuración /etc/motion/motion.conf permite definir qué imágenes se guardan, con qué calidad y formato:

No tengo muy claro cómo define motion un «evento». En cualquier caso tiene que ver con cambios sustanciales y bruscos en la imagen. Por ejemplo un evento puede durar desde que una persona entra en el encuadre hasta que sale de él; desde que se enciende una luz hasta que se apaga…

La ubicación donde guardar las imágenes se define con la opción target_dir:

Dejar un comentario

No hay comentarios en esta entrada.
*
*

 

No hay trackbacks