Autonomía digital y tecnológica

Código e ideas para una internet distribuida

Cómo enviar correo desde localhost fácilmente: instalar y configurar sSMTP en Debian Jessie

Imago voragine.net

En un entorno de desarrollo en local frecuentemente se necesita enviar correo desde las aplicaciones que se están probando. Configurar un servidor de correo, como Postfix o Exim4, para realizar esta tarea solo es recomendable para aquellos con tiempo de sobra y recursos de hardware en su máquina de sobra. De lo contrario lo más rápido, sencillo y ligero es usar sSMTP.

sSMTP es un programa al que llama cualquier aplicación del sistema que necesite enviar un correo. sSMTP lo envía a un servidor de correo SMTP para que éste lo entregue donde corresponda. sSMTP no se ejecuta como demonio, así que al no estar a la escucha constante consume recursos, pocos, únicamente cuando se le llama.

Instalar sSMTP en Debian Jessie

sSMTP está en los repositorios de Debian, y de casi todas las distribuciones:

Configurar sSMTP en Debian Jessie

El archivo de configuración de sSMTP, /etc/ssmtp/ssmtp.conf, está comentado y es fácil saber qué hace cada directiva. Basta editarlo y añadir las credenciales del servidor SMTP que se vaya a usar. En mi caso he configurado sSMTP para usar el servidor SMTP de GMail.

Para configuraciones con otros servidores SMTP.

Para probar sSMTP podemos ejecutar ssmtp email@example.com, escribir el mensaje de prueba a enviar, pulsar enter y CTRL+d.

Un comentario

  1. Muy buen Post, estaba tratando de ahcer con mi Wampp y ni modo, en un blog parecido aprendi a comoo configurar los dominios virtuales para hacer parecer al ordenador como un server real con direccion y todo.
    Pero el envio de emails era algo que no sabía.
    Saludos y Gracias!

Dejar un comentario

*
*

 

Un trackback