Me cuenta @numeroteca que la organización Free Freehand trabaja desde 2009 para que los usuarios que quieran puedan seguir utilizando Freehand dignamente. Ha planteado dos opciones a Adobe, actual propietario del software: retomar su mantenimiento o ceder el código al dominio público para que la comunidad pueda actualizarlo a voluntad y mantenerlo. Desde mi punto de vista, la primera opción que plantea Free Freehand únicamente retrasaría el problema hasta que a Adobe le volviese a dar por no actualizar.
En mayo de 2011, Free Freehand demandó a Adobe por violar las leyes antimonopolio (aquí en español) al comprar Macromedia, la empresa que creo y mantuvo Freehand hasta 2005. La denuncia se fundamenta en el hecho de que Adobe ha dejado morir el programa parando su línea de actualizaciones, para eliminar la competencia que Freehand suponía para el equivalente de Adobe, Illustrator.
Ilustrativo ejemplo que nos recuerda la importancia del software libre, más allá de su gratuidad.
2 comentarios
No entiendo en que parte nos recuerda la improtancia del software libre, más bien nos recuerda como es que a la gente no le importa el software libre.
Freehand nunca fue libre, Illustrator tampoco, en cambio hay una organización pidiendo que se libere Freehand y que en 3 años no han hecho nada. ¿Por que han dedicado es tiempo y dinero apoyar aplicaciones libres como Inskape? Es un berriche simplemente.
Creo que la historia de FreeHand ilustra a la perfección la importancia de que un programa sea sofware libre. Si FreeHand hubiese sido software libre y, al adquirirlo Adobe hubiese parado su desarrollo, la comunidad lo habría clonado y habría continuado por su cuenta. Exactamente como ha pasado con OpenOffice y LibreOffice.
Como no es libre, la situación está como está.