Autonomía digital y tecnológica

Código e ideas para una internet distribuida

Linkoteca. Archivo de navegación. Página 7


Nadie más adecuado para hablar de modelos de negocio en Internet que alguien que ha conseguido montar un negocio sostenible durante 13 años en un sector donde nadie más lo ha conseguido desde 2006: la prensa española.

Kike Garcia de la Riva, Co-Fundador de ElMundoToday (un medio sin banners publicitarios) nos hablará de las claves de su Éxito/Supervivencia
¿Qué podemos aprender de su experiencia para vivir de lo que hacemos en Internet?

«El éxito moderado se puede explicar por las habilidades y el trabajo. Un éxito enorme sólo es atribuible a la suerte»
(Nassim Nicholas Taleb)

Diagrama circular en el que se muestran en la mitad superior privilegios y en la inferior opresiones

La interseccionalidad es un enfoque que subraya que el sexo, el género, la etnia, la clase o la orientación sexual, como otras categorías, están interrelacionadas. La categoría interseccionalidad explica, por ejemplo, cómo el racismo y el sexismo interactúan creando múltiples niveles de injusticia social, es decir, una doble discriminación. La experiencia interseccional es mayor que la suma del racismo y del sexismo o de la misoginia y el clasismo. Es el estudio de las identidades sociales solapadas o intersecadas y sus respectivos sistemas de opresión, dominación o discriminación. La teoría sugiere y examina cómo varias categorías biológicas, sociales y culturales como el sexo, el género, la etnia, la clase, la discapacidad, la orientación sexual, la religión, la casta, la edad, la nacionalidad y otros ejes de identidad interaccionan en múltiples y a menudo simultáneos niveles. La teoría propone que se debe pensar en cada elemento o rasgo de una persona como unido de manera inextricable con todos los demás elementos, para poder comprender de forma completa la propia identidad.​ Este marco puede usarse para comprender cómo ocurre la injusticia sistemática y la desigualdad social desde una base multidimensional.4 El término fue introducido formalmente en las ciencias sociales por la jurista afrodescendiente Kimberlé Crenshaw en 1989 y permite ver la interacción e intersección de los distintos sistemas de opresión y sus consecuencias para los derechos humanos de las mujeres.5

No quisiste pasar a lo digital. Tampoco tienes Twitter ni redes sociales. ¿Es una cuestión ludita o antitecnológica?

Yo sigo haciendo mis cosas a mano, pero no soy ludita en absoluto. El que está contra la historia es medio bobo. Hay tanta creatividad ahora con los ordenadores como la hubo en su día con el cúter. Y el cúter no va a desaparecer jamás. Como no va a desaparecer el libro en papel o la pasión de las personas por manipular las cosas, en el mejor sentido de la palabra: por usar las herramientas, oler las pinturas… Tampoco va a desaparecer el coleccionismo y comprar un libro es una forma de coleccionismo. E insisto: en mi caso no hay ningún tipo de pena, no es que alguien nos quitara de en medio, nos quitó de en medio la historia. Si te quita el alcalde de Madrid, es una canallada, pero si es la historia, bienvenido sea.

…yo además los bares ya no sé usarlos. No conozco la mecánica. Por ejemplo, ya no sé si hay que reservar para comer. Porque oigo que todo el mundo reserva y yo nunca he reservado. Cuando yo tenía una vida urbana, no me cabía en la cabeza vivir en un sitio que no fuera Madrid, no quería vivir en un sitio más pequeño, y yo nunca reservé. Ahora no sé si me quedo en la barra o tengo que sentarme, si te viene el camarero o no te viene. La gente además paga con tarjeta y yo no tengo tarjeta. Pagas con dinero y te miran raro. Es como si me hubiera convertido en un verdadero paleto y no está nada mal. Me acuerdo una vez que estuve en Londres y fui a un club donde tenían una sala en la que no podías estar de pie. Una norma absurda. Estaba Jim Jarmusch, que es un gilipollas, rodeado de tías y tomando zumo de tomate. Hace falta ser pringado (risas). Pues el rollo es que eso ha llegado aquí y yo ya no sé cómo se hace. O el otro día me enteré de que cuando coges un autobús en Madrid ya no puedes pagar con dinero al conductor. Esa secuencia tan normal de pagar agarrado a la barra. Se acabó. Es un despelote.

Hoy nos acompaña Simona Levi, una de las 25 personas que están dando forma al futuro según la revista “Rolling Stone”, para hablar de una de las características más básicas de las organizaciones: su tamaño.

Casi todos estamos de acuerdo en que la razón tras cualquier intento de organización es hacer algo, pero ¿Es inutil intentar cambiar nada sin la concurrencia de las masas como sugirieron diferentes corrientes políticas del s.XX o son los pequeños grupos decididos, insistentes y comprometidos los que cambian el mundo?

¿Qué límites impone la naturaleza, la sociedad y la cognición a la escala de nuestras organizaciones? En definitiva ¿cuantos tenemos que ser para hacer algo?

Pantallazo del juego 0 A. D.

0 A.D. (pronounced “zero-ey-dee”) is a free, open-source, historical Real Time Strategy (RTS) game currently under development by Wildfire Games, a global group of volunteer game developers. As the leader of an ancient civilization, you must gather the resources you need to raise a military force and dominate your enemies.

The Lab Book cover

Despite their sudden visibility due to the burgeoning of the digital humanities, media labs have a surprisingly long history. As part of the historical avant-gardes, media arts labs were the sites where the new materials and aesthetics of technical modernity were developed. They often share a common ideology, tied not just to the neoliberal drive to privatize, innovate and disrupt, but to long-standing modernist ideas about creative destruction, quantification and the value of scientificity. The Lab Book will thoroughly document and explicate this significant cultural force.

Gender is one of the most pervasive and insidious forms of inequality. For example, English-language Wikipedia contains more than 1.5 million biographies about notable writers, inventors, and academics, but less than 19% of these biographies are about women. To try and improve these statistics, activists host “edit-a-thons” to increase the visibility of notable women. While this strategy helps create several biographies previously inexistent, it fails to address a more inconspicuous form of gender exclusion. Drawing on ethnographic observations, interviews, and quantitative analysis of web-scraped metadata, this article demonstrates that biographies about women who meet Wikipedia’s criteria for inclusion are more frequently considered non-notable and nominated for deletion compared to men’s biographies. This disproportionate rate is another dimension of gender inequality previously unexplored by social scientists and provides broader insights into how women’s achievements are (under)valued.

Have no doubt that these policies would have a profound impact on child health. Advertising restrictions work. A recent peer-reviewed study by the London School of Hygiene & Tropical Medicine showed that thanks to the mayor of London’s junk food advertising restrictions on the capital’s buses and tube trains, families are now buying 1,000 fewer calories a week from food that is high in fat, salt and sugar.

The evidence could also not be clearer that policies that are good for child health can also be good for business. Before the Transport for London advertising restrictions came into force two years ago, the advertising and food industries were saying they would be hit hard and advertising revenues would tumble. What actually happened? Food companies simply started advertising their slightly healthier products and TfL advertising revenues actually increased by £2.3m that year.

La iniciativa MAAAP busca la creación del primer “Territorio inteligente” mapeado por sus propios ciudadanos. Esta es una propuesta interactiva de ciencia ciudadana que tiene como objetivo implicar al alumnado de 4º de ESO, 1º de Bachillerato y Ciclos formativos de FP de Aragón en el entrenamiento de un algoritmo que nos permita diseñar ciudades más habitables.

…Muy pronto un negocio mucho más atractivo que el teatral atrajo mi atención y la del país. Era un asuntillo llamado mercado de valores. Lo conocí por primera vez hacia 1926. Constituyó una sorpresa muy agradable descubrir que era un negociante muy astuto. O por lo menos eso parecía, porque todo lo que compraba aumentaba de valor. No tenía asesor financiero ¿Quién lo necesitaba? Podías cerrar los ojos, apoyar el dedo en cualquier punto del enorme tablero mural y la acción que acababas de comprar empezaba inmediatamente a subir. Nunca obtuve beneficios. Parecía absurdo vender una acción a treinta cuando se sabía que dentro del año doblaría o triplicaría su valor.

Sobre los Centros sociales autogestionados okupados como infraestructuras sociales, término acuñado por Eric Klinenberg.

En los últimos 25 años han sido fábricas de innovación y un lugar fundamental de encuentro para mucha gente anónima.

To facilitate a “Laboratory for the unexpected” approach, here are 2 tips:

Run a community event first
Whether you are a public or private organization, when planning to create a space dedicated to creative cultures in your city, there are huge benefits in running an event to gather the community you want to engage with, before the actual opening of your space. This would allow your project to perform an agile reality check (”is the vision of the project in line with local expectations?”) and to inform early stage decisions to be more efficient (”does my space need to be 500 or 1000 sqm?”).
Adopt an incremental approach: the 80/20 principle for space design When it comes to spatial design, you can temporary leave 20% of your square meters undesigned, only with basic furniture and without a pre-defined specific destination. This will allow the community to come up with real needs for it (a laboratory for professional photography, a special meeting room, a café, etc…). This will avoid overdesign and overbudgeting of your operation, while strengthening the bonds between your physical space and the community.

The ultimate goal of every software developer should be to write reliable code. Nothing else matters if the code is buggy and unreliable. And what is the best way to write code that is reliable? Simplicity. Simplicity is the opposite of complexity. Therefore our first and foremost responsibility as software developers should be to reduce code complexity.

I’m not criticizing Alan Kay’s OOP — he is a genius. I wish OOP was implemented the way he designed it. I’m criticizing the modern Java/C# approach to OOP.

Many dislike speed limits on the roads, but they’re essential to help prevent people from crashing to death. Similarly, a good programming framework should provide mechanisms that prevent us from doing stupid things.

Yes, Functional Programming has a strong mathematical foundation and takes its roots in lambda calculus. However, most of its ideas emerged as a response to the weaknesses in the more mainstream programming languages. Functions are the core abstraction of Functional Programming. When used properly, functions provide a level of code modularity and reusability never seen in OOP. It even features design patterns that address the issues of nullability and provides a superior way of error handling.

I think that it is not right that OOP is considered the de-facto standard for code organization by many people, including those in very senior technical positions. It is also unacceptable that many mainstream languages don’t offer any other alternatives to code organization other than OOP.

Captura de pantall de scribe.cemea.org

Les envois de vidéos sont supportés, mais il est plutôt conseillé d’envoyer un fichier audio (wav, mp3, m4a, ogg…) pour limiter les délais.

Un outil comme celui-ci est utile pour fournir une version texte d’un fichier média (audio ou vidéo). L’objectif de ce programme est de fournir un outil simple et rapide pour permettre de récupérer un texte et l’utiliser comme version numérique. Ceci peut être pratique pour retransmettre rapidement des notes audio par écrit, par exemple. Il vous suffit de vous enregistrer en train de les lire à haute voix, puis d’envoyer votre fichier audio pour qu’il soit transcrit au format texte.

Conduit is a simple, fast and reliable chat server powered by Matrix.

Conduit is a lightweight open-source server implementation of the Matrix Specification with a focus on easy setup and low system requirements. That means you can make your own Conduit setup in just a few minutes.

Other server implementations try to be extremely scalable, which makes sense if the goal is to support millions of users on a single instance, but makes smaller deployments inefficient. Conduit tries to keep it simple. The future for Conduit in peer-to-peer Matrix (every client contains a server) is also bright.

Conduit tries to be reliable by using the Rust programming language and paying close attention to error handling to make sure that evil clients, misbehaving servers or even a partially broken database will not cause the whole server to stop working.

There’s all these industries that are, basically, if they disappear it wouldn’t make any difference. Telemarketing! You know, the whole telemarketers vanished: most people would not complain. They’d be pretty happy actually. Corporate lawyers. I mean, there’s one or two big shots who think waht they do is important, but the vast majority say «Well, yes, I mean, it’s completely unnecessary. If I didn’t have this job the world would not change in any way»

Perhaps you have wondered how predictable machines like computers can generate randomness. In reality, most random numbers used in computer programs are pseudo-random, which means they are generated in a predictable fashion using a mathematical formula. This is fine for many purposes, but it may not be random in the way you expect if you’re used to dice rolls and lottery drawings.

RANDOM.ORG offers true random numbers to anyone on the Internet. The randomness comes from atmospheric noise, which for many purposes is better than the pseudo-random number algorithms typically used in computer programs. People use RANDOM.ORG for holding drawings, lotteries and sweepstakes, to drive online games, for scientific applications and for art and music.

Ser pobre, de nuevo, es una percepción por comparativa. Y esto tiene una trascendencia crucial a la hora de entender el actual panorama de polarización en el que vivimos: mientras que los de arriba intentan convencer al mundo de una visión cartesiana y cientificista de la realidad (que curiosamente coincide a pies juntillas con su experiencia vital), los de abajo se la explican a través de sus percepciones y experiencias del día a día. Y la pobreza, amigos, se adhiere a la piel hasta fundirse con ella. Y la percepción de injusticia aumenta con cada gesto, con cada pequeña discriminación sentida, hasta degenerar en rabia. Entender esta dicotomía de la percepción de la realidad es clave si queremos entender por qué los de abajo apoyan a las lepen, los bolsonaro, los castillo o a los abascales de turno. Reacciones contra un establishment que sigue hablando para sí mismo, mientras el resto del mundo se muere, casi literalmente, de hambre.

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