Autonomía digital y tecnológica

Código e ideas para una internet distribuida

Grub error 18

Imago voragine.net
[actualizado el ]

Error 18: Selected cylinder exceeds maximum supported by BIOS. A efectos prácticos, “La partición seleccionada excede el tamaño máximo soportado por la BIOS.”

El error 18 del gestor de arranque Grub suele producirse cuando instalamos Linux en un ordenador más o menos antiguo al que le hemos cambiado el disco duro que traía por otro de más capacidad. Se debe a que la partición del disco duro en la que hemos instalado el sistema base, desde la que queremos que arranque el ordenador, es demasiado grande para que la BIOS pueda acceder a ella.

Como explican en la wiki de linuxquestions.org:

Esto ocurre generalmente si la partición excede el tamaño máximo que la BIOS puede manejar (512MB para discos IDE en máquinas antiguas, o 8GB en otras máquinas no tan antiguas). En términos prácticos esto significa que la BIOS es incapaz de empezar a ejecutar el kernel por no estar éste alojado en un bloque al que la BIOS pueda acceder durante el arranque.

Podemos solucionarlo de dos maneras. Podemos crear una partición para el sistema base más pequeña y volver a instalarlo en ella. Esta solución es de prueba y error porque puede volver a ocurrirnos los mismo si la partición no es suficientemente pequeña. Para Pentium II a AMD K6 debería bastar con que la partición sea menor de 8GB.

La otra solución es un poco más complicada pero más segura. Consiste en crear una partición de arranque de 1023 cilindros, al principio del disco duro;  en ella alojaremos el kernel. El kernel no tiene las limitaciones de la BIOS, así que podrá acceder después al resto de particiones sean del tamaño que sean. A efectos prácticos, esto lo haremos durante la instalación de Linux, en el momento del particionado. Crearemos la partición y la montaremos en /boot.

Para crear una partición de 1023 cilindros tenemos que saber a cuántos MB equivale un cilindro en nuestro disco duro, ya que es relativo.

Dejar un comentario

No hay comentarios en esta entrada.
*
*

 

No hay trackbacks