Autonomía digital y tecnológica

Código e ideas para una internet distribuida

Iniciar y abandonar sesión en WordPress mediante formulario, sin usar el panel de administración

Imago voragine.net
• Por
Hace tiempo explicábamos cómo añadir usuarios a WordPress sin pasar por el panel de administración, mediante un formuario que insertaba los usuarios directamente en la base de datos. Para permitir a un usuario iniciar o abandonar su sesión, una vez registrado, hay que introducir dos formularios, uno por cada acción, y que cada uno llame a la función adecuada de WordPress. Por último hay que contemplar la página en la que aterriza el usuario que acaba de iniciar sesión, o salir de ella.Para montar un sistema completo de incio y abandono de sesión necesitaremos unos cuantos archivos que colocaremos en la carpeta del theme que estemos usando:
  • Alojar en un archivo el formulario para iniciar sesión, y el formulario para abandonar sesión, por ejemplo en user-forms.php
  • Insertar en otro archivo las acción para iniciar y abandonar sesión, por ejemplo, en user.php. Este paso no es extrictamente necesario, pero hace que tengamos todo el código relativo a gestión de usuarios controlado en el mismo archivo, cuestión de orden.
  • Llamar al archivo user.php desde el archivo header.php para que así las acciones de se ejecuten antes de cargar las cabeceras de la página y podamos redirigir convenientemente a la URL que queramos, y llamar al archivo user-forms.php desde el lugar en el que deseemos que aparezcan los formularios.