El shortcode caption es el que usamos, aún sin darnos cuenta, para introducir imágenes con pie de foto en el contenido de un post o página.
Aunque dispone de algunos parámetros que nos permiten configurar mínimamente el estilo, la salida que genera no cuenta con las marcas semánticas para imágenes de HTML5. Además el shortcode define un ancho absoluto para la imagen, haciendo que el código no sea responsive.
Modificando el shortcode con una función que podemos incluir en un plugin o en el archivo functions.php del theme, podemos añadir estas dos características al caption.
Los shortcodes son códigos que se incluyen en el contenido de un post o una página y realizan una acción, atajos que cualquier usuario puede usar de manera trivial y que tienen detrás cualquier tipo de código que no necesitan conocer. Pueden ser muy útiles para incluir desde estilos hasta complejas acciones. Para programar un shortcode sencillo basta incluir en el archivo functions.php la función add_shortcode().
Los shortcodes de WorPress se pueden introducir fácilmente en cualquier post o página con una sintaxis similar a las etiquetas HTML pero mucho más sencillas. Al leer esos pequeños códigos o atajos, WordPress ejecuta una función más o menos compleja. Desde introducir una enlace a una publicidad Adsense de Google o cosas más complejas. En Smash Magazine han publicado un tutorial completo y para no iniciados en el tema, con varios ejemplos que demuestran la potencia de los shortcodes. Junto con los campos personalizados forman una pareja bastante competente para personalizar y complementar las capacidades de WordPress.