Autonomía digital y tecnológica

Código e ideas para una internet distribuida

Cómo habilitar el uso de shortcodes en los widgets de WordPress

Para usar cualquier shortcode en los widgets de WordPress, y de esa manera evitar el uso de algunos plugins, basta añadir la siguiente línea al archivo functions.php del theme que se esté usando.

Una vez añadida la línea podemos usar shortcodes en el contenido de cualquier widget de texto.

Cómo modificar el shortcode caption de WordPress para adaptarlo a HTML5 y hacerlo más responsive

Imago voragine.net
[actualizado el ] • Por
El shortcode caption es el que usamos, aún sin darnos cuenta, para introducir imágenes con pie de foto en el contenido de un post o página. Aunque dispone de algunos parámetros que nos permiten configurar mínimamente el estilo, la salida que genera no cuenta con las marcas semánticas para imágenes de HTML5. Además el shortcode define un ancho absoluto para la imagen, haciendo que el código no sea responsive. Modificando el shortcode con una función que podemos incluir en un plugin o en el archivo functions.php del theme, podemos añadir estas dos características al caption.

Programar un shortcode en WordPress

Imago voragine.net
• Por
Los shortcodes son códigos que se incluyen en el contenido de un post o una página y realizan una acción, atajos que cualquier usuario puede usar de manera trivial y que tienen detrás cualquier tipo de código que no necesitan conocer. Pueden ser muy útiles para incluir desde estilos hasta complejas acciones. Para programar un shortcode sencillo basta incluir en el archivo functions.php la función add_shortcode().

Complementando WordPress con los shortcodes

Imago voragine.net
[actualizado el ] • Por Enlace permanente

Los shortcodes de WorPress se pueden introducir fácilmente en cualquier post o página con una sintaxis similar a las etiquetas HTML pero mucho más sencillas. Al leer esos pequeños códigos o atajos, WordPress ejecuta una función más o menos compleja. Desde introducir una enlace a una publicidad Adsense de Google o cosas más complejas. En Smash Magazine han publicado un tutorial completo y para no iniciados en el tema, con varios ejemplos que demuestran la potencia de los shortcodes. Junto con los campos personalizados forman una pareja bastante competente para personalizar y complementar las capacidades de WordPress.

En anieto2k hay otro tutorial similar, en español, y con ejemplos más útiles.

Contexto