Autonomía digital y tecnológica

Código e ideas para una internet distribuida

Certificado TSL para conexión segura HTTPS con Let’s Encrypt y certbot

Imago voragine.net
• Por

Los certificados TSL permiten conectarse de manera segura a un sitio web usando el protocolo HTTPS (secure HTTP). Son conexiones seguras porque los datos que viajan desde el ordenandor del visitante hasta el servidor donde está alojado el sitio web, y viceversa, están encriptados y nadie puede inspeccionarlos.

El protocolo HTTPS encripta los datos utilizando criptografía asimétrica, que utiliza un par de claves: una pública para cifrar la información y otra privada para descifrarla. El servidor HTTPS difunde su clave pública a cualquier ordenador cliente que quiera conectarse a él, y guarda en secreto su clave privada.

El problema con la criptografía asimétrica es estar seguros de que la clave pública corresponde efectivamente al servidor al que se quiere conectar. De lo contrario existe el peligro de conectarse a un servidor que suplante al original.

Para asegurar la autenticidad de la clave pública de un servidor lo más eficaz es conocer una de las personas que gestionan el servidor, encontrarla presencialmente y que nos dé la clave. En un sistema global como internet en el se visitan servidores que están en otros continentes hubo que buscar otra manera. Es en este punto donde entran en juego las entidades de certificación: organizaciones de confianza que certifican la autenticidad de una clave pública.

Let's Encrypt es la primera entidad de certificación que emite certificados gratuitos y de manera automática. El proceso para obtener un certificado se puede hacer íntegramente desde la línea de comandos usando certbot.