Alfonso (voragine.net, @skotperez). Se dedica a diseñar y poner en marcha infraestructura digital para diversas organizaciones, con la idea de habilitar espacios de intercambio y trabajo distribuidos, intentando usar software libre. Desarrolla sitios web usando formatos para hacer accesible y comprensible información que antes no lo era: archivos digitales, mapas y visualizaciones de datos.
Vive en el Pirineo francés donde, junto a un pequeño equipo, ha puesto en marcha Lab Place, un espacio de experimentación colectiva y aprendizaje crítico sobre tecnología en medio rural. Forma parte de la red internacional Civicwise y ha estudiado arquitectura en la Escuela de Madrid. Además escribe el blog Autonomía digital y tecnológica.
Desarrollador de software libre en Montera34, estudio de desarrollo web que puso en marcha en 2004 junto a compañeros de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, donde estudió arquitectura.
Mientras estudiaba arquitectura trabajó como corrector y editor de textos, webmaster y administrador de la red GNU/Linux en la Biblioteca Ciudades para un Futuro más Sostenible.
Interesado en el potencial de los ecosistemas de colaboración libres y las cartografías digitales ciudadanas, en 2007 lanza con otros arquitectos y programadores Meipi, plataforma para la creación de espacios colaborativos y geoblogs.
En 2007 crea con unos amigos Obsoletos un proyecto de investigación, creación y difusión de sistemas creativos de transformación de residuos tecnológicos; es decir, un espacio para el «cacharreo» y el hackeo en grupo.
Es miembro fundador de Lab Place, un espacio de fabricación digital, de experimentación y aprendizaje colectivo en Oust, un pueblo del Pirineo francés, donde vive.
Forma parte del colectivo 15muebles con el que ha puesto en marcha la plataforma Ciudad Escuela para el reconocimiento de aprendizajes informales en proyectos urbanos comunitarios usando la infraestructura libre Openbadges.
Investiga sobre la repercusión del uso de software y tecnologías libres en proyectos y procesos colectivos. En 2013 participó en el libro Ciberoptimismo, conectados a una actitud con el artículo Lógica distribuida para la autoorganización ciudadana.