Autonomía digital y tecnológica

Código e ideas para una internet distribuida

Inkscape, vectores fáciles

Imago voragine.net

Inkscape, Open Source Scalable Vector Graphics Editor

He estado trasteando con Inkscape, el programa de diseño vectorial libre más extendido. Lo había probado en sus primeras versiones, entonces era poco intuitivo y le faltaban utilidades irrenunciables para trabajar con vectores. La versión más reciente disponible en los repositorios de Debian Etch está muy mejorada.

En esta versión es verdaderamente una alternativa a FreeHand, ya fuera de desarrollo, o a Illustrator.

Las herramientas para crear y esitar figuras son mucho más intuitivas que en FreeHand, al igual que las de alineación de elementos. Las herramientas de gestión de capas también son más cómoda; por ejemplo, la manera de seleccionar capas que están en segundos planos. Dispone de botones para mover los elementos por planos, de uno en uno, o llevarlas al plano de fondo o al primer plano. En la siguiente imagen, los botones para mover los elementos entre los diferentes planos:

Inkscape, botones de gestión de capas

La exportación a mapa de bits, en formato PNG, es una maravilla. En la siguiente imagen se pueden ver las opciones que ofrece la herramienta de exportación:

Inkscape, exportación a mapa de bits (PNG)

Ahora sólo falta que todos los navegadores implementen la visualización de imágenes PNG para poder disfrutar, entre otras características, de la gestión de transparencias que proporciona este formato.

Existe una versión para Windows XP y otra para MacOX disponibles en la página de descargas de Inkscape.

Dejar un comentario

No hay comentarios en esta entrada.
*
*

 

No hay trackbacks