«Corporate Memphis»: ¿Por qué todas las webs parecen iguales?
…decenas de revistas, cuentos, webs y aplicaciones comerciales con una estética similar a la de la ilustración que decora este artículo. A ese estilo se le conoce como «Alegria» o «Corporate Memphis». Es un producto de la precarización y la devaluación del trabajo y tiene decenas de variantes y versiones, todas igualmente exánimes y repetitivas.
El resultado es un cambio cualitativo. Cualquiera puede hacer una ilustración dentro de los códigos visuales del «Corporate Memphis». Ya no es solo que el ilustrador -uno de los últimos artesanos- se haya proletarizado, ni siquiera que una vez proletarizado haya sido expulsado de la oficina y se haya precarizado al extremo vendiendo horas de trabajo en una plataforma. Ahora el ilustrador como tal es ya innecesario.
La automatización combinatoria de un código estándar de imágenes pre-diseñadas permitirá que ilustrar se convierta en una tarea más del desarrollador web. Una entre otras muchas que ya se han automatizado o están en camino de hacerlo. Porque el desarrollador es el primero que ha sufrido la estandarización y procedimentación automatizada de su trabajo. Ahora, Inteligencia Artificial mediante, está siendo alienado incluso de la algoritmia.