Autonomía digital y tecnológica

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Una aportación importante en mi enfoque proviene de la obra de Alf Hornborg. Hornborg plantea que nuestra concepción de la tecnología invisibiliza su relación con el intercambio desigual de materiales y energía a nivel global. El diseño pulido de nuestros dispositivos tecnológicos (móviles, portátiles, etc.), pero también de las palas eólicas, fomenta esa abstracción respecto a la procedencia de los minerales que los componen y a las condiciones de trabajo que facilitan su extracción en los países del Sur. Si bien esta dinámica extractivista precede a la modernidad industrial, se intensifica con ella. En buena medida, tanto Estética fósil como Cultura fósil tratan de hacer aflorar a la superficie aquello que en la historia de las imágenes y los imaginarios de la modernidad industrial ha tendido a permanecer oculto. Se mueven, por así decirlo, en esa dialéctica entre lo visible y lo invisible. En ambos ensayos también retrotraigo esa dialéctica al contraste entre la diafanidad y la transparencia de los espacios estéticos y culturales para la contemplación (como los museos y los invernaderos de las exposiciones universales) y la suciedad y opacidad de la fábrica fósil, asociada metafóricamente al Infierno del trabajo en los imaginarios del siglo XIX.