Autonomía digital y tecnológica

Código e ideas para una internet distribuida

Linkoteca. Archivo de navegación


Le Cunff defiende todo lo contrario al consenso popular, que dice que para conseguir el éxito es necesario centrarse en un objetivo grandioso y dirigirse hacia él sin distracciones. Ese camino lineal, dice, favorece la presión social, el burnout, la competición y sorpresas como la que se encontró ella: un destino que la hacía infeliz. Por eso es mejor ir fijándonos en aquello que nos ilumina la mirada y probarlo realizando pruebas controladas y poco arriesgadas.

Para conseguirlo, propone realizar pactos con nosotros mismos bajo el siguiente esquema: “Haré x durante y tiempo”, donde x es algo que nos provoque interés e y una temporada corta, de hasta tres meses. Es decir, menos “a ver si voy al gimnasio” y más “iré a clases de baile dos veces a la semana durante el mes de septiembre”. Y cuando ese tiempo termine, como pequeños científicos, evaluaremos la situación.

Una meta demasiado clara nos impide ver las posibilidades que se van desplegando ante nosotros. Y, ya que vamos a tratarnos como sujetos de prueba, tiene más sentido ir construyendo el camino poco a poco, disfrutándolo, que empecinarse en alcanzar una promesa final que quizá ni siquiera exista.

Compartir