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en los años 60 el plástico era un material de liberación porque nos permitía pensar en una nueva cultura material del consumo, más democrática y más fácil. Hoy en día el plástico es un problema de escala planetaria que aparece en los tractos intestinales de todas las especies, que sale del agua potable a través de los grifos de nuestras casas y que ha generado una nuevo mineral fruto de la fusión de sedimentos naturales y sedimentos de plástico prácticamente indistinguibles. No podríamos explicar la historia de cómo un material ha cambiado el mundo si no tuviéramos una colección que nos permite hacerlo y además hacerlo muy bien. Pero hay muchísimas otras.

Mi problema no es que sea Banksy, sino el modelo de exposición empaquetada que viene en una caja, se abre y sirve para todos los públicos. Tenemos suficientes preguntas, fuerza y recursos para no tener que echar mano de la exposición itinerante indistinguible. No enraízan en el contexto y tratan a los espectadores como si fueran un solo espectador.

Es decir, la cuestión no es el qué sino el cómo. También hay una noción de que esos proyectos son necesarios para que vengan gente y yo no estoy convencido de que eso tenga que ser así.

Yo creo que tenemos suficiente preguntas para hacer, suficiente fuerza y suficientes recursos para no caer en la exposición itinerante.

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